Cuaderno de Equipo

¡Buenos días! Somos Isabel, Cristina, Bárbara y Marta, integrantes del Grupo 1 de Educación Primaria. Tenemos que crear un blog para la asignatura de Recursos Tecnológicos, Didácticos y de Investigación y os lo vamos a presentar.
Nuestro blog se llama Serendipity, que significa "encuentro inesperado". Hemos escogido este nombre porque nos resulta muy interesante el sentido que proporciona esta palabra.
El lema que hemos escogido es: "la respuesta no es la huida", porque consideramos que hay que afrontar los problemas tal y como vengan, no echarse atrás sin intentarlo.

Las normas del grupo que hemos implantado son:
  1. Asistir a las reuniones de grupo, excepto casos justificados
  2. Ser participativo
  3. Llevar hecho todo lo que se pida
  4. Ser puntual
  5. Ayudar a las compañeras cuando se encuentran ante algun problema.
Para la conservación de Serendipity, nos hemos repartido las tareas:
  • Rol 1: Supervisión del trabajo grupal y del blog. Tiene que encargarse de actualizar los roles y las tareas.
  • Rol 2: Búsqueda de información.
  • Rol 3. Análisis de la información. Difusión del blog.
  • Rol 4: Producción y elaboración de la información.
Nuestra intención es ir turnándonos los roles cada 3 semanas, de tal manera que para cuando se acabe el proyecto, las cuatro hayamos participado en todas las tareas.
Esperamos que os guste y disfrutéis con este blog. Nosotros lo vamos a hacer lo más ameno posible.

NUESTRA FOTO





DIARIO DE SESIONES










Este es un diario que recoge lo que hemos ido haciendo cada vez que hemos quedado y lo que hemos hecho en algunas de las clases, en relación con el Blog.


DÍA 1 (28 de Febrero de 2013)
En la primera sesión, creamos la cuenta de Gmail con la que posteriormente generamos el blog. Antes habíamos hablado de cuál sería el nombre, el lema y las normas que tendría el grupo.

DÍA 2 (4 de marzo de 2013)
En esta segunda sesión, hablamos de los objetivos que nos gustaría cumplir de aquí, al final de la asignatura. También discutimos sobre nuestro PLE, es decir, sobre todas aquellas personas, recursos y herramientas que nos influyen a la hora de estudiar.

DÍA 3 (12 de marzo de 2013)
Durante la tercera sesión, realizamos la primera entrada, dando la bienvenida a nuestro blog “Serendipity”, además comenzamos la difusión, siguiendo a otros blogs relacionados con la educación. Cuando realizábamos estas tareas, nos surgieron dudas, y una componente del grupo, Marta, utilizó el foro para resolverlas.

DÍA 4 (13 de marzo de 2013)
La cuarta sesión, fue en la que realizamos el PLE en el ordenador y creamos una página para subirlo al blog. Enviamos un correo a recursostdi@gmail.com para que conozca nuestro URL. A la hora de añadir los gadget encontramos problemas porque no nos aparecían en el blog, por lo que tuvimos que cambiar el diseño del blog. Hemos leído varios artículos y nos hemos decantado por uno acerca del pago de los comedores escolares. Además, de los dos artículos acerca de la competencia digital y la alfabetización digital como factor de inclusión social.

DÍA 5 (16 de marzo de 2013)
En esta sesión hemos empezado a resumir los artículos y buscar aquel sobre el que queríamos hablar.

DÍA 6 (17 de marzo de 2013)
Hoy hemos estado trabajando en los artículos, que los hemos terminado, y hemos realizado los gadgets del blog.

DÍA 7 (18 de marzo de 2013)
Hemos hecho la nube de palabras y la infografía del cuatrimestre.

DÍA 8 (2 de abril de 2013)
Hemos comenzado a aprender a utilizar Prezi, para posteriormente realizar la presentación. También hemos hecho el guión que seguiremos en dicha presentación.

DÍA 9  (4 de abril de 2013)
Tuvimos una tutoría con la profesora para consultar algunas dudas y para que nos revisara el trabajo que estamos llevando a cabo en nuestro blog.

DIA 10 (8 de abril de 2013)
En esta sesión comenzamos a utilizar el programa Exe.Learning y también realizamos varias actividades utilizando dicho programa.

DÍA 11 (9 de abril de 2013)
Este día buscamos unos Podcasts relacionados con la educación. Al final nos decantamos por dos que pertenecen a la Radio Nacional de España.
También enlazamos los links de dos de nosotras de symbaloo al blog. Seguidamente corregimos los fallos que nos dijo que teníamos cuando fuimos a la tutoría.
Hicimos un  comentario en dos blogs distintos de nuestros compañeros.
Por último, por parejas, enlazamos el Google Drive, una vez hecho público, del guion de ExeLearning.

DÍA 12 (11 abril de 2013)
En esta sesión hicimos la entrada relacionada con la lectura del Tema 2. Nos hicimos la foto de grupo y
empezamos a formar el prezi, siguiendo los puntos marcados.

DIA 13 (14 de abril 2013)
En esta sesión hemos publicado la noticia del cierre de un colegio en Cabeza del Buey, hemos citado la autoría de las fuentes empleadas, realizamos el archivo de scratch, hemos digitalizado el cronograma, hemos terminado el prezi incluyendo el enlace de los dos archivos diferentes, uno de ellos es el vídeo y otro la música. También hemos hecho el guión con Google Drive y lo hemos subido al blog. Por último hemos difundido el blog a través de twitter :




¡Gracias!



TÉCNICAS Y PROGRAMAS UTILIZADOS
Para llevar acabo esta asignatura, hemos utilizado varias técnicas y programas, algunos muy interesantes.
Comenzamos por el correo de la Unex, nos hicimos uno por grupo y con él ha sido con el que hemos estado trabajando.
Continuamos con la creación de un blog, donde plasmamos noticias variadas que pueden resultar de gran interés.
Lo siguiente que hicimos fue aprender a hacer búsquedas avanzadas y no sólo con Google, si no que también con otros buscadores.
Aprendimos a elaborar WebQuest's como nuevo método de realización de ejercicios y evaluación de los alumnos.
Creamos nuestra propia Nube de Palabras, donde aparece lo más importante de nuestra tecnografía.
Elaboramos nuestro propio PLE, representando todo aquello que nos resultaba más significativo en el entorno estudiantil. Y, más tarde, nos enseñaron a indicar lo mismo, pero en Symbaloo.
Descubrimos una nueva forma de presentación multimedia de trabajos: Prezi.
Y la última semana, descubrimos el programa ExeLearning, como nuevo método de realizar actividades para los alumnos, y tuvimos una clase por videoconferencia con Xavier, ingeniero profesor de la Universidad del País Vasco, donde nos enseñó la utilidad del Scratch, así como la manera que hay para crear el nuestro propio.

REFLEXIÓN FINAL

Tras haber realizado todas las actividades mandadas por la profesora, todos los seminarios, las clases teóricas, con la edición de nuestro blog Serendipity y la creación de nuestro grupo colaborativo hemos aprendido a trabajar en clave de cooperación y división de tareas ayudándonos unos a otros cuando lo necesitábamos. Con la creación del blog podemos concluir que hemos aprendido a transmitir a través de la red, nuestras opiniones, nuestras ideas y nuestra perspectiva personal sobre el ámbito de la educación. También hemos descubierto que la herramienta del blog, al igual que otras como Scratch, Exe. Learning, las Webquests y el Prezi, entre otros, nos pueden ser de gran utilidad como futuros maestros y maestras ya que nos ayudan a transmitir a los alumnos los contenidos de las unidades didácticas que se expliquen en clase y ayudan al alumno a dinamizar su proceso de aprendizaje y a introducirse en el mundo de las nuevas tecnologías, ya que hoy en día, es una competencia básica para la vida de cualquier futuro profesional. 
Al principio de la asignatura nos encontrábamos un poco perdidas ya que se nos propusieron gran cantidad de actividades juntas y no sabíamos muy bien como dirigir nuestro trabajo. La sesión de tutoría con la profesora nos fue de gran ayuda y fue cuando muchas de nuestras ideas comenzaron a aclararse y poco a poco fuimos corrigiendo errores del blog y mejorando nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario