En
los últimos años se ha tomado conciencia de la importancia que las TIC’s tienen
en las aulas de España, lo que ha supuesto un aumento del números de
ordenadores en los centros, al igual que la mejora de la conexión a internet.
Pero para que haya un aprendizaje por
parte del alumno, los docentes tienen que enseñar, por lo tanto, tienen
que tener conocimientos tecnológicos previos. Además, no importa tanto la
calidad de los equipos como las actividades pedagógicas y de aprendizaje que se
lleven a cabo.
Hay que tener en cuenta que las tecnologías no hacen el trabajo,
es muy importante la existencia del docente para enseñar. Las tecnologías
permiten almacenar, manipular, distribuir y recuperar información, ventaja que
no tienen los libros. Otro aspecto importante es la facilidad de comunicarse
entre individuos que no están en la misma zona geográfica, haciendo que los
alumnos puedan trabajar en grupos colaborativos a distancia, además de tener
una relación más cercana entre alumnos y profesores.
Hay
que tener en cuenta que lo significativo no es lo tecnológico, sino lo
educativo. Además, los profesores no pueden dejar de hacer su labor porque se
introduzcan las TIC’s, si no que tienen que enseñar, basándose en elementos
tecnológicos. Las actividades a desarrollar en clase con las TIC’s pueden ser
simples, puntuales y complementarias. Existen otras más complejas, con un grado
de concentración, organización y habilidades cognitivas. O actividades
desarrolladas en entornos virtuales para fomentar la capacidad de expresión y
comunicación con los recursos tecnológicos.
Nosotras
pensamos que las TIC’s son necesarias para el aprendizaje del niño, pero para
que sea un proceso completo, necesita de la ayuda del profesor, quien debe
tener conocimientos previos de tecnología, esto quiere decir, que no basta con
el uso de los ordenadores en el aula, sino que el papel del profesor sigue
siendo fundamental para el aprendizaje.
Este artículo fue publicado en Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 11367733, Nº 222, 2007 , pags. 4247
Este artículo fue publicado en Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 11367733, Nº 222, 2007 , pags. 4247
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