viernes, 12 de abril de 2013

Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TICs en el aula


En los últimos años se ha tomado conciencia de la importancia que las TIC’s tienen en las aulas de España, lo que ha supuesto un aumento del números de ordenadores en los centros, al igual que la mejora de la conexión a internet. Pero para que haya un aprendizaje por  parte del alumno, los docentes tienen que enseñar, por lo tanto, tienen que tener conocimientos tecnológicos previos. Además, no importa tanto la calidad de los equipos como las actividades pedagógicas y de aprendizaje que se lleven a cabo.
Hay que tener en cuenta que las tecnologías no hacen el trabajo, es muy importante la existencia del docente para enseñar. Las tecnologías permiten almacenar, manipular, distribuir y recuperar información, ventaja que no tienen los libros. Otro aspecto importante es la facilidad de comunicarse entre individuos que no están en la misma zona geográfica, haciendo que los alumnos puedan trabajar en grupos colaborativos a distancia, además de tener una relación más cercana entre alumnos y profesores.

Hay que tener en cuenta que lo significativo no es lo tecnológico, sino lo educativo. Además, los profesores no pueden dejar de hacer su labor porque se introduzcan las TIC’s, si no que tienen que enseñar, basándose en elementos tecnológicos. Las actividades a desarrollar en clase con las TIC’s pueden ser simples, puntuales y complementarias. Existen otras más complejas, con un grado de concentración, organización y habilidades cognitivas. O actividades desarrolladas en entornos virtuales para fomentar la capacidad de expresión y comunicación con los recursos tecnológicos.

Nosotras pensamos que las TIC’s son necesarias para el aprendizaje del niño, pero para que sea un proceso completo, necesita de la ayuda del profesor, quien debe tener conocimientos previos de tecnología, esto quiere decir, que no basta con el uso de los ordenadores en el aula, sino que el papel del profesor sigue siendo fundamental para el aprendizaje.

Este artículo fue publicado en Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 11367733, Nº 222, 2007 , pags. 4247

No hay comentarios:

Publicar un comentario